¿CÓMO FORMULAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?
Esta pregunta ha estado rondando por muchos años en el profesorado, por ello tenemos que recurrir a la raíz del significado.
Según la RAE: “Un criterio es una norma para conocer la verdad”
Origen: Raíz histórica: proviene de la palabra “criterio”. Deviene del griego, específicamente de la palabra “kriterion” que significa “medio para juzgar” (Sadler, 2005)
Por definición del Minedu, el criterio “describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar” (RVM 094-Minedu-2020).
Según el CNEB, los elementos a considerar en este currículo por competencias son el punto de partida para formular estos criterios.
A continuación; te presentamos los Pasos para formular los criterios de evaluación:
Paso1: Comprender la competencia a desarrollar.
Paso 2: Leer el propósito de la sesión.
Paso 3: Analizar las capacidades y desempeños del estándar de aprendizaje.
Paso 4: Formular los criterios de evaluación.
Te invitamos a ver el video para tener mayor claridad.
Para mayor profundización sobre los criterios de evaluación o evaluación formativa te invitamos visitar nuestro Symbaloo.
EJEMPLOS:
Descarga ejemplos de criterios de evaluación.
Te invitamos a comentar tu opinión sobre los pasos que te planteamos.
Interesante publicación, colega.
ResponderBorrar